Importancia del uso del cinturón de seguridad

Los accidentes de tránsito son una de las mayores causas de muerte en nuestro país. Usted es el único que puede evitarlo

El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consencuencias de accidentes de tránsito.

Ajústese el cinturón de seguridad, independientemente del recorrido que vaya a realizar, antes de ponerse en movimiento. La parte superior de la cinta tiene que apoyarse en la clavícula y el pecho, sin oprimir, tensándola en la pelvis para no escurrirnos por debajo de ella en caso de accidente frontal.

¿Por qué es importante el uso del cinturón en la seguridad vial?

Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal y el segundo, producido como reacción, que es el choque de los coupantes del vehículo contra el vidrio del parabrisas en incluso fuera del auto.

Este segundo impacto es el que causa lesiones o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquella que permanece dentro del mismo.

Uso correcto del cinturón de seguridad

  1. Las embarazadas deben colocarselo entre los senos y por debajo del vientre, para no oprimir al feto en caso de accidente.
  2. No usar almohadones o cojines, pues evitan el ajuste necesario del cuerpo al asiento. En un choque frontal, el cuerpo se escurre por debajo.
  3. No usar nunca el cinturón debajo del brazo. Puede ocasionar una grave lesión al hígado y al bazo. Hay altas probabilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, además aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque.
  4. Nunca lo lleve holgado porque la función del cinturón es protegerlo.
  5. Nunca lo pase por debajo del brazo porque frente a un impacto no lo detendrá eficazmente.
  6. Nunca lleve niños sobre las rodillas ni los incluya dentro del cinturón.
  7. Nunca incline el respaldo demasiado hacia atrás, porque frente a un impacto podría deslizarse por debajo del mismo (efecto submarino)

El cinturón y los asientos traseros

El uso de los cinturones en los viajeros del asiento de atrás no sólo los protege a sí mismos. El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen su cinturón de seguridad es hasta 5 veces mayor si los ocupantes de atrás no lo llevan.

Un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en el asiento trasero de un vehículo que se desplaza a 50 km/h puede producir una fuerza de 3000 Kg en su desplazamiento sobre el asiento delantero.

Bebés y niños en el automóvil

Siempre deben viajar en el asiento trasero del vehículo. Nunca pueden ir sobre las rodillas del conductor u otro pasajero. Tampoco deben compartir un mismo cinturón de seguridad con otra persona, pues la fuerza de ajuste durante la colisión podría comprimir sus pequeños cuerpos y provocar lesiones internas.

Los niños que van en el asiento delantero tienen más probabilidades de resultar heridos o muertos que los que van en el asiento trasero.

Los bebés deben ir en la silla de seguridad adecuada, que es la que posee su propio cinturón de seguridad, que los sujeta desde los hombros hasta la cintura, pasando por el abdomen. La silla debe estar siempre sujeta con el cinturón de seguridad del vehículo al asiento y es siempre preferible que se ajuste con el método estándar ISOFIX, que son unos ganchos escondidos en la unión del asiento con el respaldo de las plazas traseras.

Comentarios cerrados.